Vida Estratégica

Sobrevivir la corrupción

Tres claves para sobrevivir a un sistema corrupto:

1. Hazte responsable de tus errores. Por favor, procura no enojarte si el error ha sido tuyo, y enfócate en la actitud más responsable y justa, para no abonarle más corrupción al país. Si quien la regó fuiste tú, asúmelo y no te pelees con el sistema.

2. Quien se enoja, pierde. Cuando el sistema te muerde, tendrás que elegir entre resolver tu enojo o ingeniar una solución. La misma zona prefrontal de tu cerebro que resuelve las emociones, es la que te ayuda a responder y resolver; tú sabrás si utilizas esas neuronas para intensificar tus emociones y embriagarte en ellas, o para analizar la situación, sintetizar la información y resolver con estrategia a tu favor.

3. Se sorprendente. Los funcionarios públicos están tan habituadas o habituados a nuestras acciones y reacciones, que sus respuestas son igualmente automatizadas. Cuando un ciudadano hace lo inesperado, en cambio, el o ella toma el control de la situación por encima de las respuestas habituales del funcionario de la ventanilla, del policía, o etcétera. Se siorprendente, descoloca a quien tienes enfrente, haz lo que nadie habitualmente haría y saca a esa persona de balance: sonríele, tómate una selfie con el o ella… usa tu creatividad y tu sentido del humor.

Tal vez no se nos ocurra todavía cómo cambiar el sistema, pero sin duda, podemos inventarnos formas de salir tan accidentados /as en el proceso.

¿Qué formas se te ocurren a ti?

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *